¿Necesitas registrar un diseño? Desde Jesana IP podemos ayudarte con todo lo relacionado al registro de un diseño industrial y también, por otra parte, si en tu caso se trata de registrar un diseño gráfico.

¿Por qué es necesario registrar un diseño?

Un diseño industrial protege “la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se derive de las características de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su representación (art. 1.2 Ley 20/2003)”.

El producto se define como “todo artículo industrial o artesanal, incluidas las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, los juegos o conjuntos de artículos, embalajes, estructuras, símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos y los productos semiconductores”.

registro de un diseño industrial

Por tanto, en resumen, podemos concluir que lo que protege el diseño es la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto que se derive de determinadas características, entre las que se citan las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí y/o su ornamentación.

Requisitos para registrar un diseño

En resumen, los requisitos para registrar un diseño industrial o gráfico se miden en criterios de:

Novedad

Que nunca antes se hubiese divulgado o hecho público como diseño.

Carácter singular

Que la impresión que genere sea totalmente diferente a la producida por cualquier otro diseño anterior que se haya hecho público. He aquí las complicaciones de este criterio, ya que es complejo valorar ese carácter único y singular que debe tener un diseño para ser registrado como tal.

Diseños de componentes de productos complejos

Hay que señalar que existen ocasiones en las que se quiere patentar, por ejemplo, un dibujo modelo de un producto que pertenece, a su vez, a otro producto más complejo.

Pongamos un ejemplo:

Una pequeña pieza de una televisión que sí tiene carácter singular, cumple los criterios de novedad, pero a su vez debe ser una pieza visible y que esas características que se ven respondan también a los criterios de novedad y carácter singular. Es decir, el usuario debe notar esa impresión que causa un producto realmente innovador, tanto a nivel teórico como técnico.

solicitud de diseños

¿De qué nos ocupamos en Jesana IP?

  • BUSQUEDA DE ANTERIORIDADES.
  • SOLICITUD DE DISEÑOS: tanto a nivel nacional como a nivel comunitario directamente por nosotros, como internacionalmente gracias a una extensa red de despachos colaboradores.
  • VIGILANCIA DEL EXPEDIENTE.
  • PRESENTACION Y CONTESTACION DE OPOSICIONES.
  • INFORMES PERICIALES Y RATIFICACION EN JUICIO.

Contáctanos

¡Resuelve tus dudas, te ofrecemos toda la información que necesites!

CONTACTA AHORA