Cómo evitar infringir derechos de autor en mi negocio
¿Qué son los derechos de autor? Y más importante aún, ¿qué se considera una infracción de derechos de autor? ¿Cuáles son las consecuencias de infringir los derechos de autor? Los derechos de autor protegen los derechos de los autores por el mero hecho de haber creado una obra.
Es decir, otorgan al autor un uso exclusivo de la obra (con ciertas excepciones). Cuando una persona crea una obra original, automáticamente se convierte en titular de los derechos de autor. Es importante recalcar que los derechos de autor protegen las formas de expresión de las ideas de los autores, pero nunca las ideas por si solas.
¿Qué obras están protegidas por los derechos de autor?
Protegen a los autores de terceros que tengan la intención de beneficiarse a costa de la copia o plagio del trabajo de otras personas. La difusión de una obra original de forma ilegal es un grave delito que va en contra tanto de los derechos patrimoniales como morales del autor/creador.
No es necesario registrar la obra, ya que los derechos de autor se adquieren de forma automática por el simple hecho de haber creado la obra. Aun así, siempre es recomendable su registro para tener pruebas fiables y fehacientes de su creación. Hay muchas obras que pueden estar protegidas por los derechos de autor como, por ejemplo:
-
- Obras escritas: libros, poemas, artículos, etc.
- Obras audiovisuales: series, películas, programas televisivos, etc.
- Grabaciones de sonido, así como composiciones musicales
- Obras dramáticas: musicales y obras de teatro
- Programas de software y videojuegos
- Obras visuales: carteles, anuncios y pinturas
- Otras
¿Qué se considera una infracción de derechos de autor?
Una infracción de derechos de autor ocurre cuando una persona o empresa hace uso de una obra sin la autorización expresa del autor o titular de ésta. Es decir, todo lo que suponga copiar, plagiar, reproducir, distribuir, emitir, adaptar, exhibir o comunicar una obra sin permiso. Solamente el autor o creador controla su uso. Las formas más habituales de infringir los derechos de autor son:
- Usar texto, música o imágenes en proyectos comerciales sin autorización
- Copiar y compartir contenido a través de Internet sin permiso
- Crear o vender productos que se encuentren basados en obras protegidas
- Distribuir o descargar música, películas o softwares de manera ilegal
- Otras opciones
¿Cuáles son las consecuencias de infringir los derechos de autor?
Las consecuencias de infringir los derechos de autor pueden implicar tanto sanciones civiles como penales. Las sanciones civiles suelen incluir indemnizaciones por daños y perjuicios al autor que se ha visto afectado. Asimismo, supone la devolución de todas aquellas ganancias que se hayan obtenido de manera ilícita y la prohibición de seguir utilizando la obra de forma ilegal.
En el caso de las sanciones penales decir que la infracción de los derechos de autor puede llegar a ser en determinados casos un delito. Incluyen multas, confiscación de bienes y, en aquellos casos de mayor gravedad, penas de prisión.
¿Cómo puedo evitar infringir derechos de autor en mi sitio web?
Existen principalmente dos maneras de evitar infringir los derechos de autor en tu sitio web: conocer perfectamente la legislación al respecto, y solicitar los permisos y licencias correspondientes para hacer uso de una obra concreta.
Es conveniente que conozcas las leyes relacionadas con los derechos de autor para evitar hacer un uso ilegal de una obra o creación concreta. Si tienes en mente utilizar o distribuir obras protegidas tanto en España como en otros países, deberás empaparte de la limitaciones y restricciones legales que tendrás que seguir al pie de la letra.
Asimismo, es fundamental que previamente a hacer uso de una obra protegida te asegures de solicitar todos los permisos y licencias correspondientes. Para ello deberás contactar con el autor de dicha obra. Es conveniente que los permisos que obtengas sean por escrito. En todo momento deberás cumplir con las condiciones que se establezcan en el acuerdo.
¿Cómo obtener una licencia para usar contenido protegido por derechos de autor?
Si deseas incluir o hacer uso de contenido protegido por derechos de autor en tu sitio web, redes sociales, marketing, vídeos, y demás, en primer lugar será necesario que obtenga la licencia para ello. Es importante investigar quién es el propietario del contenido protegido que deseas utilizar.
Tras conocer quién es el propietario/s deberás contactar directamente con el titular de los derechos de autor. Será necesario que te encargues de negociar las licencias que correspondan para hacer uso del contenido de manera lícita. Aunque firmes una licencia, deberás revisar cada punto detalladamente, ya que la mayoría de ellas cuentan con ciertas limitaciones.
En otras palabras, poseen usos o permisos explícitos. Lo más adecuado será que cuentes con el asesoramiento de expertos en la materia para tener la certeza y fiabilidad de cuáles son aquellos derechos que la propia licencia te otorga y cuáles son reservados meramente al titular del contenido.
En determinadas ocasiones, en función del material que desees utilizar y del uso que le quieras dar, es posible que precises de licencias adicionales. Se recomienda que una vez que publiques el contenido del que vas a hacer uso le hagas llegar al propietario original que tenga los derechos. De este modo te podrás asegurar de que se produzcan bloqueos o eliminaciones por error.