¿Cómo patentar un producto? ¿En qué consiste el proceso de registro de patentes? Estas son cuestiones que desde Jesana IP te queremos resolver, poniéndonos a tu disposición como agencia que cuenta con un equipo de especialistas en patentes en el caso de que requieras de ayuda para la solicitud, informes de viabilidad del proyecto o vigilancia tecnológica y protección durante el periodo de vigencia.

¿Qué es una patente?

Una patente es un título por el cual se otorga a su titular (por un tiempo máximo limitado a un total de veinte años, renovables de uno en uno), el derecho de impedir los actos de fabricación, oferta, introducción en el mercado o su utilización. En resumen, lo que una patente (o un modelo de utilidad) concede a su titular es el derecho de que nadie explote o utilice su invención sin su consentimiento.

registro de una patente
patente o modelo de utilidad

¿Patente o modelo de utilidad?

Lo primero es tener claro qué necesitas. ¿Tu invención requiere de una patente o de un modelo de utilidad? Los requisitos pueden parecer iguales, pero en su aplicación industrial tienen distintas características. La patente requiere de novedad (que no hayan sido publicados antes similares proyectos), actividad inventiva (que no estén dentro del llamado `estado de la técnica´ y que no sean soluciones obvias para un experto en la materia) y, por supuesto, que sean aplicables industrialmente (es decir, que sean reproducibles a nivel industrial).

Sin embargo, los modelos de utilidad, a la hora de evaluar esos requisitos, aunque la exigencia de novedad es la misma, se requiere una menor actividad inventiva y, además,  tienen ciertas particularidades: siempre serán objetos, aparatos, herramientas, compuestos químicos no farmacéuticos o pequeños dispositivos que supongan una ventaja o utilidad para su fabricación y uso. Por eso, las invenciones que consistan en un nuevo método o procedimiento no pueden protegerse como modelo de utilidad.

Si su producto es una invención implementada por ordenador (una invención que consiste en un software o programa informático) puede ser protegido mediante patente o modelo de utilidad bajo unas determinadas condiciones técnicas, esencialmente, que tengan una incidencia en una variable física. En este caso, desde Jesana IP podemos ofrecer un asesoramiento integral, recomendándole la mejor forma de protección de su producto informático, bien como patente, bien como modelo de utilidad y/o y asesoramiento respecto a los derechos de autor y propiedad intelectual (registro del código fuente del software).

¿Cómo registrar una patente en España?

La solicitud y registro se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de forma telemática a través de su sede electrónica.

Si vas a necesitar comercializar un producto en la Unión Europea, puede que te interese saber más sobre la obtención de Patentes Europeas. Si tu intención es adentrarte en el mercado internacional o en un lugar estratégico de otro continente, puede que ese lugar esté dentro del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) y de esta manera también podrás agilizar mucho tiempo y lograr una importante ventaja frente a otras empresas competidoras.

registrar patente en españa
obtener patente

¿Cómo saber si es viable la obtención de una patente?

Desde Jesana IP ofrecemos un estudio previo con informes para establecer valoraciones sobre la viabilidad de una patente y determinar así su carácter novedoso, inventivo y sus posibles aplicaciones industriales. Además, te ofrecemos toda la protección y vigilancia posterior necesaria para que no tengas que preocuparte por nada en lo que dura el periodo de vigencia de tu patente.

Contáctanos

Esperamos haberte aclarado algunas de las cuestiones respecto a cómo patentar un producto o idea. Si estás buscando una empresa de registro de patentes en Valencia, podemos ayudarte. Jesana IP es una agencia especializada en patentes, a nivel nacional, europeo e internacional (PCT). También somos especialistas en marcas y nombres comerciales.

¡Consúltanos y te ofrecemos toda la información necesaria para tu proyecto!

CONTACTA AHORA