El Convenio de la Patente Europea (CPE) adoptado tras la conferencia de Múnich en 1973 se plasmó en un tratado internacional al que España se adhirió en octubre de 1986. Desde ese mismo momento hasta hoy en día, en España cualquier persona natural o jurídica puede solicitar una Patente Europea.

Fue a partir de ese Convenio cuando tomó forma la Organización Europea de Patentes, fruto de la voluntad colectiva de los países miembros de establecer un sistema uniforme de patentes para Europa. Posteriormente, con el auge de la Unión Europea, las cosas se fueron facilitando todavía más.

De la gestión de cada solicitud y concesión se encarga la Oficina Europea de Patentes, aunque en España también se puede solicitar la Patente Europea a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

patente europea
derecho de patente europea

A tener en cuenta sobre los derechos

Es importante señalar algunos aspectos sobre quién puede acceder a esos derechos que conlleva contar con una patente europea en casos muy concretos como los siguientes:

  • Una solicitud puede ser presentada por varios solicitantes de manera conjunta.
  • El derecho de Patente Europea pertenece al propio inventor o, si los hubiese, sus causahabientes. En el caso de que el inventor sea empleador del solicitante, se debe acudir a la legislación del Estado en el que se ejerza la actividad por parte del empleado.
  • Si una misma invención es realizada por más de una persona de forma totalmente independiente, el derecho siempre pertenecerá a aquel que haya hecho la solicitud con la fecha anterior siempre y cuando haya sido publicada.

¿Por qué puede ser interesante su obtención?

Facilita y agiliza mucho la tarea si pretendemos comercializar un producto fuera de las fronteras nacionales, en territorio europeo. Empresas competidoras se verán imposibilitadas a la hora de entrar con un producto en ciertos lugares estratégicos. Obtener un monopolio sobre un producto en un país es una clara ventaja competitiva y, por eso, es importante eliminar al máximo las barreras existentes en términos burocráticos o administrativos. Además, tendremos la tranquilidad de que nadie se va a aprovechar de una invención propia.

Contacta con nosotros

¿Te estás preguntando cuál es el precio de una patente europea? ¿Qué gestiones son necesarias para hacer una solicitud correcta y sin errores? ¿Necesitas otro tipo de información? Contáctanos y resolvemos todas tus dudas. Además, nos ponemos a tu disposición si quieres contar con nuestros servicios para obtener una concesión de patente europea. Podemos hacernos cargo de todo el proceso que conlleva.

En Jesana IP somos especialistas en patentes europeas y patentes conforme al PCT, además de poder ayudarte también en el registro y protección de una marca, de un diseño industrial o de un modelo de utilidad.

CONTACTA AHORA