¿Estás buscando ayuda para la presentación de una solicitud de patente conforme a las directrices del PCT? ¿Necesitas un informe preliminar internacional? En nuestro despacho contamos con profesionales altamente cualificados para el desempeño de labores y trámites relacionados con el PCT o Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

¿En qué se basa el PCT?

Es un tratado internacional al que se han ido sumando países progresivamente desde el año 1978, año en el que entró en vigor, aunque ya había sido firmado 8 años antes en Washington. Poco a poco, su importancia fue creciendo y países de los cinco continentes se fueron incorporando hasta hoy en día, sumando en total más de 150 estados que participan en este tratado.

Lo que permite este tratado es que a la hora de elaborar la presentación de solicitud de una patente el PCT permite una concesión de patentes internacional para todos estos países, sin necesidad de que haya que hacer una solicitud para cada país por separado. Esto facilita mucho las cosas a la hora de contar con una patente internacional.

pct
puedes obtener patente internacional

Requisitos para obtener una patente internacional

Contar con una patente a nivel mundial es perfecto para muchos de esos proyectos que necesitan de un proceso de internacionalización rápida para aprovecharse de las grandes ventajas de obtener una patente en muchos países del mundo.

El monopolio sobre una invención o una tecnología en múltiples países supone una evidente e importante ventaja ya que impedimos, de forma estratégica, la fabricación y venta de nuestro producto en territorios concretos por parte de otras empresas o competidores.

O, por otra parte, también tenemos la posibilidad de licenciar la explotación de la invención a cambio de acuerdos comerciales favorables a nuestros intereses o de un pago económico, o incluso de otras fórmulas mixtas.

Los requisitos para patentes internacionales son los que tiene cualquier patente:

  • Que sean novedosas y no se hayan publicado anteriormente a la solicitud del registro.
  • Que tengan actividad inventiva. Que no sean soluciones obvias para un experto en la materia
  • Que se puedan aplicar en el ámbito industrial.

Procedimiento del PCT

Un proceso un tanto complejo que aquí te resumimos:

  • Presentación de solicitud formal

    Conforme a los requisitos para solicitar una patente, la primera etapa del PCT es la referente a la presentación de la solicitud de patente internacional ante la oficina correspondiente (nacional o regional) de patentes o la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Solo hace falta hacerla en un idioma y aquí se hace el pago de tasas.

  • Informe de búsqueda internacional

    La ISA (Administración de Búsqueda Internacional) elaborará un informe opinando sobre la viabilidad de la solicitud de patente internacional presentada. Para ello, rastreará todos los documentos que pueden afectar a dicha patente presentada.

  • Publicación internacional

    Divulgación del contenido tras un plazo de 18 meses.

  • Búsqueda internacional suplementaria

    Si el solicitante requiere este paso, podrá acogerse a la posibilidad de que otra administración de la ISA haga otro rastreo de los documentos publicados y que quizás no encontrase la primera administración en esa búsqueda.

  • Informe preliminar internacional

    Análisis adicional de las condiciones de viabilidad de la patente, que puede ser solicitada por la persona que quiere obtener la patente.

  • Fase nacional de concesión de patentes

    Gestión en cada oficina receptora nacional o regional para hacer efectiva la concesión de patente en cada país.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos

Tu patente es la base de tu proyecto. Obtenerla es un proceso complejo y laborioso. En Jesana IP podemos ayudarte a obtener tu patente conforme a los criterios y el sistema que rige el PCT.

Contáctanos y te informamos de todo lo necesario para comenzar a abordar tu proyecto: precio de una patente internacional, asesoramiento sobre las distintas etapas o para cualquier otra consulta.

CONTACTA AHORA