Descubre si puedes usar una bandera en tu registro de marca
Registrar una marca siempre será el sueño de todo emprendedor, inventor e incluso empresario que desea proteger al máximo los derechos de sus productos, concepto, creaciones y demás. Pero ¿se puede usar una bandera en tu registro de marca? Bueno, esta es una duda que muchos individuos se realizan a la hora de crear su logotipo.
Sin embargo, aunque muchos no lo crean, este es un tema bastante controversial en lo que se refiere a este concepto. Y es que, aunque no lo creas, hay una gran cantidad de leyes, convenios y acuerdos que protegen en gran manera todo lo relacionado con las banderas de los diversos países que pertenecen a estos.
No obstante, de esto y mucho más estaremos hablando en este post el día de hoy. Presta mucha atención a todo lo que tenemos para decirte, estamos seguros de que esta información será de tu total interés.
¿En qué consiste el registro de una marca?
Ahora bien, antes de entrar en materia, es necesario saber qué es el registro de una marca. Y la verdad es que se puede definir como un proceso de índole administrativo que da a una persona jurídica o natural la propiedad total y exclusiva de un producto, logo, aroma, sonido o creación.
Es decir, proporciona derecho exclusivo sobre esta cuestión en sí. Lo cual, le permitirá demandar o hacer valer su propiedad, ante cualquier tercero que quiera copiar o imitar un concepto similar al registrado.
No obstante, aunque el registro de una marca te da validez legal como dueño exclusivo de la misma, esta no es tan efectiva o estricta como lo podría ser una patente. No obstante, es una buena manera de asegurar la exclusividad de tus productos, conceptos o creaciones.
¿Para qué sirve el registro de marca?
Como se mencionó en líneas anteriores, este es un documento o acción que se realiza con la finalidad de constatar, ante la ley de un país o a nivel mundial, el poderío de una persona natural o jurídica sobre una creación.
Lo cual, siempre le va a dar el poder absoluto sobre la misma durante un periodo determinado de tiempo. Además de ello, la principal función del registro de marca, es tener un sustento legal para luchar contra cualquier individuo o conjunto de individuos que deseen usar el concepto completo o general de la creación original.
Lo cual es bastante útil si se quiere tener una exclusividad notoria en el mercado, así como tener un espacio e identidad que todos asocien con nuestra empresa y no con las de la competencia.
¿Quiénes pueden registrar una marca?
Muchos piensan que cualquier persona puede registrar una marca, pero la verdad es que no es así, hasta cierto punto. Puesto que existen algunos parámetros que regulan o filtran el tipo de solicitantes que pueden ser beneficiarios de un registro de marca.
Esto se puede encontrar en el art. 3 de la Ley 17/2001, de Marcas. La cual, a rasgos generales, dice que cualquier persona natural o jurídica que se encuentre registrado en entidades de Derecho Público, son capaces de registrar una marca sin inconveniente alguno.
¿Qué se puede entender como entidades de derecho público? Bueno, entre estas se encuentran los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, agencias estatales y empresas públicas, entre otros.
¿Las banderas pueden ser parte de un registro de marca?
Cambiando un poco el rumbo informativo, ¿por qué las banderas son tan populares entre las marcas o en sus logos? Bueno, la verdad es que una bandera siempre tendrá mucho significado para un grupo de personas en específico. Ya sea político, religioso, en creencias, educativo y demás…
Por lo que, cuando se quiere crear una marca, es común ver cómo los propietarios desean que los seguidores de un movimiento en específico, territorio, creencia e incluso ideología política sigan esa marca.
No obstante, para nadie es un secreto que la mayoría de las banderas tienen derechos de autor o están protegidas por una serie de leyes o normas que regulan su uso en la identificación de marcas u otros proyectos.
Sin embargo, ¿es una buena idea incluir una bandera e incluso insignias o símbolos de la misma en el registro de tu marca? ¿Está permitido ante la ley? ¡Más adelante lo vamos a averiguar!
¿Por qué no se puede utilizar ninguna bandera, escudo, insignia o símbolo perteneciente a las banderas de los países del Convenio de la Unión Europea de París?
Ahora bien, tal vez no sabías este dato, pero hay un convenio llamado “Convenio de la Unión Europea de París”, al que pertenecen alrededor de 178 estados, en los cuales se protegen sus símbolos, como un intento de protección industrial de los mismos.
Esto limita o prohíbe el uso de cualquier bandera, insignia, escudo o elemento que se encuentre presente en las banderas de algunos de estos países o estados. Lo que quiere decir que, no podrás registrar tu marca si posees elementos de la bandera de España en ella, puesto que España también es parte del convenio.
¿Qué hay de las banderas de las provincias, comarcas, municipios o comunidades autónomas de España?
Si estabas pensando en incluir la bandera de alguno de los territorios, provincias, comarcas, comunidades autónomas o municipios de España, debemos darte malas noticias, ya que no lo puedes hacer.
¿Por qué? Bueno, la verdad es que la explicación es un poco confusa. Por el hecho de que si bien España no ha protegido en el Convenio de la Unión Europea de París, los símbolos de sus territorios, como lo ha hecho Alemania, es necesario que tengas presente el hecho de que sí que hay leyes internas que restringen el uso de estos conceptos.
Lo cual quiere decir, que no podrás usarlas en el registro de tu marca, por lo que tendrás que conseguir otras opciones para tener en consideración.
¿Se pueden usar otro tipo de banderas en el registro de mi marca?
¿Te parece si pasamos a una alternativa que tal vez a muchos les pueda interesar? Bueno, hablamos de otro tipo de banderas que, sin duda alguna, puedes usar en tu registro de marca. ¡Hablamos de las banderas pertenecientes a movimientos sociales!
Por lo general, estas banderas pueden ser utilizadas para identificar marcas, productos o conceptos sin inconveniente alguno, por lo que, se puede decir, que son libres en cuanto a la disposición.
No obstante, siempre será necesario que investigues a profundidad si la bandera que tienes en mente puede ser implementada en tu registro de marca sin problema o no. Sin embargo, generalmente estas pueden ser empleadas sin ningún tipo de inconveniente.
¿Cuáles pueden ser estas banderas? Bueno, entre ellas se pueden encontrar la bandera del orgullo gay, la bandera de la paz e incluso símbolos eco ambiental, entre otras opciones que, sin duda alguna, podrán identificarse con un numeroso grupo de personas.
Ventajas de no usar una bandera en el registro de tu marca
Antes de culminar este post, ¿deseas saber cuáles son las ventajas de no usar una bandera en el registro de tu marca? A continuación, te mencionaremos algunas razones por las que deberías reconsiderar la idea de usar una bandera en este registro:
- Tendrás menos problemas legales.
- Podrás ser original en cuanto a tu concepto.
- Tu marca no será objetivo de polémica ante personas que tengan una ideología distinta a la que deseas expresar con tu concepto.
¿Sigues pensando en que es una buena opción utilizar una bandera en el registro de tu marca? Esperamos que esta información te permita tomar la mejor decisión en cuanto a este tema, ¡buena suerte!