¿Estás buscando ayuda para la presentación de una solicitud de patente conforme a las directrices del PCT? ¿Necesitas un informe preliminar internacional? En nuestro despacho contamos con profesionales altamente cualificados para el desempeño de labores y trámites relacionados con el PCT o Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, así como del mantenimiento y vigilancia de este tipo de patentes.
¿En qué se basa el PCT?
Es un tratado internacional al que se han ido sumando países progresivamente desde el año 1978, año en el que entró en vigor, aunque ya había sido firmado 8 años antes en Washington. Poco a poco, su importancia fue creciendo y países de los cinco continentes se fueron incorporando hasta hoy en día, sumando en total más de 150 estados que participan en este tratado, incluyendo España y los estados miembros de la Unión Europea.
Lo que permite este tratado es que a la hora de elaborar la presentación de solicitud de una patente el PCT permite una concesión de patentes internacional para todos estos países, sin necesidad de que haya que hacer una solicitud para cada país por separado. Esto facilita mucho las cosas a la hora de contar con una patente internacional.
Requisitos para obtener una patente internacional
Contar con una patente a nivel mundial es perfecto para muchos de esos proyectos que necesitan de un proceso de internacionalización rápida para aprovecharse de las grandes ventajas de obtener una patente en muchos países del mundo.
El monopolio sobre una invención o una tecnología en múltiples países supone una evidente e importante ventaja ya que impedimos, de forma estratégica, la fabricación y venta de nuestro producto en territorios concretos por parte de otras empresas o competidores.
O, por otra parte, también tenemos la posibilidad de licenciar la explotación de la invención a cambio de acuerdos comerciales favorables a nuestros intereses o de un pago económico, o incluso de otras fórmulas mixtas.
Los requisitos para patentes internacionales son los que tiene cualquier patente:
- Que sean novedosas y no se hayan publicado anteriormente a la solicitud del registro.
- Que tengan actividad inventiva. Que no sean soluciones obvias para un experto en la materia
- Que se puedan aplicar en el ámbito industrial.