¿Es ya el momento de replantearse la patente unitaria?

patente europeaSon días inciertos en Europa en general y en la Propiedad Industrial en particular. En este orden -que no importancia- estamos padeciendo el Brexit y sus consecuencias, el COVID-19 y ahora al Tribunal Constitucional Federal Alemán.

Efectivamente, el proyecto de Patente Unitaria (al que recordemos que España no se adhirió debido a la regulación lingüística que implicaba) sufrió un duro golpe al reconocer el Gobierno de Su Graciosa Majestad, que no habían hecho tal viaje para que dejarse en las alforjas los derechos de patente y que desde Bruselas pudiesen gobernar sobre los súbditos británicos como si nada hubiese pasado. No obstante, aún quedaba Unión para compensar esta retirada y, con más ilusión que realidad, mucha gente implicada en el proyecto consideró que la viabilidad de éste seguía prácticamente intacta. No obstante, el Tribunal Constitucional Federal Alemán (Bundesverfassungsgericht) se ha encargado de finar al enfermo y hoy mismo ha decidido que la aprobación del acuerdo en el Bundestag no está ajustado a derecho, ya que no se aprobó con una mayoría reforzada de 2/3. Una cuestión técnica, más que de fondo, pero que sumada a la retirada del Reino Unido hace inviable el proyecto.

Por tanto, y después del luto debido a un proyecto que, en nuestra opinión, ya no debería ver la luz, es el momento de plantearse seriamente ¿hace falta una patente unitaria y un tribunal unificado? Desde Jesana consideramos que sí, es más, estábamos en el grupo de los ilusionados y nos habíamos preparado para poder actuar ante el Tribunal Unificado en defensa de los intereses de nuestros clientes. No obstante, las reglas del juego han cambiado y es necesario replantear el proyecto desde cero para que todos los países miembros de la Unión Europea, y especialmente España, puedan participar en una renovada patente y tribunal unificado que pueda ser realmente útil para el tejido empresarial europeo.

Jesús Sahuquillo
Agente Europeo de Patentes
Agente de la Propiedad Industrial