La Marca de la Unión Europea ha facilitado mucho las cosas a la hora de tramitar una marca en territorio comunitario. Sin embargo, como cualquier trámite administrativo, conlleva su complejidad y su tiempo. Además, se hace fundamental proteger la marca tras su registro. En Jesana IP somos especialistas en la gestión de trámites y obtención de marcas europeas, así como su posterior protección y vigilancia.
¿Qué puede ser objeto de registro de una marca de la Unión Europea?
Cualquier signo que sea o pueda ser objeto de representación gráfica. Y esto también es lo que distingue a las marcas de los nombres comerciales. Esto puede ser desde palabras (incluso nombres de persona), dibujos, formas geométricas o abstractas, letras, la forma o tipología de un producto, la presentación de un producto o servicio… Por supuesto, también el logo.
La condición es que el signo del que se pretenda hacer una solicitud de registro de marca europea sea idóneo para diferenciarse a nivel comercial de otros productos similares de empresas competidoras.
La Marca de la Unión Europea: ¿dónde puede solicitarse?
En general, las marcas de la Unión Europea se solicitan de forma telemática ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Se trata de un trámite complejo en el que es recomendable contar con un asesoramiento profesional como el que otorga Jesana IP.
¿Qué vigencia tiene la Marca de la Unión Europea?
A partir de la fecha de solicitud, se concede por un periodo de 10 años para la marca registrada con posibilidad de renovación de forma indefinida y siempre en periodos iguales, de diez años. Es decir, el derecho del titular se sustenta durante el mismo periodo en territorio de la Unión Europea que el que supone registrar una marca internacional o en España.