veneficios vigilancia tecnológicaOportunidades de mercado, conocimiento ambiental, competencia, mitigación de riesgos e innovación; estos son solo algunos de los beneficios que las organizaciones pueden obtener de este proceso.

La innovación es uno de los principales pilares de las organizaciones que luchan por alcanzar posiciones de liderazgo en los campos a los que pertenecen; sin embargo, el desarrollo continuo de componentes innovadores es un desafío. Así que, ¿cómo conseguirlo?

El monitoreo tecnológico es una herramienta ideal para lograr este objetivo, ya que ofrece un fuerte impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Esto nos permite mantenernos informados, predecir tendencias y hacer grandes cambios a través de la innovación.

A diferencia de la forma externa, el monitoreo de tecnología no es solo para grandes empresas, sino que puede ser realizado por cualquier tipo de empresa, micro, pequeña y mediana, incluidas especialmente aquellas con instalaciones tecnológicas o las llamadas start-ups. 

¿Qué es la vigilancia tecnológica y cómo funciona?

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y sistemático de obtención de información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología; es una innovación tecnológica que tiene muchos aspectos positivos.

En ella, se lleva a cabo un proceso de selección, análisis, difusión y comunicación para convertir la información recopilada en conocimiento útil que influirá en la toma de decisiones, reducción de riesgos y predicción del cambio.

La vigilancia tecnológica es una herramienta poderosa en el mundo de los negocios, no solo por el hecho de resolver problemas corporativos, sino también por la gran oportunidad de encontrar nuevos sistemas que permitan la innovación continua. Para ello, existen muchas técnicas y modelos diferentes.

Beneficios que ofrece la vigilancia tecnológica  

En este apartado te mostraremos algunos de los muchos beneficios que aporta tener una buena vigilancia tecnológica en cualquier empresa.

Toma decisiones con menos riesgo y anticípate a los cambios en tu negocio

Por ejemplo, al observar el entorno, una empresa constructora que planifica un proyecto inmobiliario puede recopilar la normativa vigente y planificar para incluir espacios disponibles para personas que puedan pagarlo con diferentes capacidades. 

Identificar nuevas oportunidades de negocio

Por ejemplo, una empresa que busca implementar un plan de internacionalización podría basarse en el monitoreo comercial para determinar si su propuesta de valor satisface las necesidades de un nuevo mercado.

Diversificación de negocios

Por ejemplo, una empresa de tecnología que busca competir por un contrato con el gobierno podría utilizar la vigilancia de la competencia para identificar socios estratégicos, tecnológicos o comerciales que enriquezcan su oferta de servicios.

Previsión

El aprendizaje y el diagnóstico continuos, mientras recopilamos inteligencia científica y tecnológica, nos permite anticipar cambios, amenazas y nuevas tecnologías, para que la organización pueda ofrecer las soluciones correctas a tiempo. 

Observación del entorno

La tecnología de observación nos permite comprender el entorno y sus actores (competencia), identificando sus fortalezas y debilidades. Gracias a esta ventaja, también podrás conocer las nuevas necesidades y oportunidades que presenta el mercado

Reducción de riesgos

Esto está relacionado con la primera ventaja. Cuando una empresa recibe información precisa y verificada, los riesgos y amenazas se reducen, lo que permite a los emprendedores concentrarse en los servicios y/o productos que están desarrollando.

Innovación

Los datos resultantes nos permiten encontrar el corazón del problema que estamos tratando de resolver. Para continuar con el estudio, se debe tomar una decisión. 

Sinergias

Los problemas, aunque muy complejos, pueden amenazar a la organización y a la mayoría de sus miembros; sin embargo, la suma de esfuerzos fruto del trabajo conjunto de varias empresas aumenta las posibilidades de encontrar las soluciones adecuadas y multiplicar los beneficios.

El resultado final son grandes avances tecnológicos o nuevas oportunidades de mercado.

Tipos de vigilancia tecnológica

1. Vigilancia activa

También conocido como monitoring. Como su nombre lo indica, es una búsqueda continua de información utilizada en procesos repetitivos. Esto incluye análisis de comportamiento, como el crecimiento del tráfico del sitio web.

2. Vigilancia pasiva

También conocido como escaneo. Es un análisis o investigación oportuna realizada en una tarea en particular. Esto significa que no es necesario recopilar información continuamente, sino sólo realizar estudios que arrojen resultados específicos.

3. Vigilancia competitiva

Este tipo de observación se enfoca en analizar a otros participantes del mercado que pueden ser percibidos como competidores reales o potenciales.

Esta clase de vigilancia no solo permite a la empresa prepararse para la competencia, sino también determinar si la empresa puede convertirse en un aliado estratégico en el desarrollo del proyecto.

4. Vigilancia comercial

Su objetivo principal es analizar el mercado desde la perspectiva de proveedores y clientes para identificar nuevas oportunidades de negocio, asegurar la satisfacción de los clientes y optimizar la gestión de proveedores.

5. Vigilancia del entorno

Tiene en cuenta todos los aspectos que de alguna manera podrían afectar las operaciones comerciales. Esto puede incluir vigilar el entorno político, la situación económica y social, la regulación ambiental, etc.

6. Vigilancia estratégica

Esto incluye todas las etapas de la cadena de valor y tiene como objetivo adherirse al plan estratégico de crecimiento, innovación y desarrollo empresarial.

La vigilancia tecnológica como herramienta

La implantación de un sistema de vigilancia organizada, selectiva y permanente en una empresa se convierte en la herramienta básica para incrementar su competitividad.

Dado que hay muchos tipos de monitoreo que se pueden realizar según el resultado que desees, existen herramientas para ayudarte a automatizar este proceso.

Dos de las soluciones más completas son:

1. SoftVT

Es una herramienta SaaS que te permite gestionar y analizar información para compartir información y convertirla en soporte para el entorno competitivo y de I+D de tu empresa.

2. Vicubo Cloud.

Una plataforma capaz de monitorear cualquier fuente de noticias en línea, cuyo contenido se puede analizar, filtrar y etiquetar para generar gráficos de métricas de monitoreo.

Aplica la vigilancia tecnológica a tu empresa

La información por sí sola no es un recurso valioso para una organización. Pero sí que ayuda, si en su lugar, se selecciona y analiza para proporcionar una guía que ayude a mejorar su competitividad. Para ello, el procedimiento de registro es el siguiente: 

1. Especifica el tipo de información que buscarás.

2. Identifica las fuentes de las que puedes extraer los datos que necesitas.

3. Implementar una herramienta que facilite la recuperación y el análisis de la información.

4. Filtra los resultados para sacar conclusiones y apoyar la toma de decisiones posterior.

5. Comparte información con las partes interesadas o transforma el conocimiento adquirido en información competitiva.

Objetivo principal de la vigilancia tecnológica

Hoy en día, las empresas cuentan con una variedad de mecanismos de análisis de datos que son necesarios para el correcto funcionamiento del negocio y garantizar una ventaja competitiva. Este es el caso de conjuntos de datos pequeños y grandes.

Además, la vigilancia tecnológica es otra forma de recopilar, analizar, difundir y comunicar información, siempre con el objetivo de modernizar y mejorar el proceso de toma de decisiones.