Intentaremos explicar qué es el Metaverso y también si se pueden hacer patentes en el mismo. Metaverso es el concepto de mundo virtual por el que Facebook o Nvidia, Microsoft, y Google han optado por apostar, hasta el punto de que Facebook cambió el nombre de su empresa a Meta.

¿Qué es el Metaverso?

patentes en el metaversoEl Metaverso es un mundo virtual con el que nos conectaremos a través de una amplia gama de dispositivos que nos harán pensar que estamos realmente en él, interactuando con todos sus elementos. 

Será como un teletransporte real a un mundo completamente nuevo a través de unas gafas de realidad virtual y otros accesorios que nos permitirán interactuar con él. 

En él podemos encontrarnos con amigos en un café, compartir opiniones con ellos, intercambiar bienes digitales o cerrar tratos y crear contenidos, fomentando así nuevas formas de interacción virtual.

¿Qué tecnologías se utilizan en el Metaverso?

El Metaverso incluirá las tecnologías que usamos para acceder a él, incluida la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y las interfaces cerebro-computadora (BCI). 

Las principales empresas tecnológicas, incluidas Apple, Google, Meta Platforms (Facebook), Microsoft, Niantic y Valve, están desarrollando la tecnología que definirá el futuro del Metaverso.

¿Se pueden hacer patentes en el metaverso?

Hacer realidad la implementación del Metaverso es un gran desafío. Además, registrar las innovaciones relacionadas con el mundo virtual en las oficinas de patentes es un nuevo reto.   

Todo lo que es la gran tecnología como: Amazon, Google, Facebook, Apple, Microsoft, es decir, todas las grandes empresas tecnológicas están tomando posicionamiento, por lo que cuando el mundo del metaverso se vuelva algo normal y sea empleado por muchos usuarios, tendrán ya su propia marca de posicionamiento.

El programa está diseñado para permitir que los innovadores tecnológicos de Metaverso (fundadores) pongan sus patentes a disposición de otros participantes de la industria para crear y mejorar procesos o experiencias en su negocio. 

¿En el metaverso se puede hacer patentes y marcas?

El tema de las patentes y marcas registradas de Metaverso es un poco corto y necesita una pequeña distinción.

  • Con las marcas; el registro te permite proteger el nombre y el logotipo de un producto o servicio. 
  • Para las marcas anteriores y muchas otras, ya están en condiciones de protegerlas en este entorno virtual. Lo hacen marcándolo con la normativa vigente, y lo que están haciendo es agregar un eslogan virtual.

Un ejemplo, si vendes algún tipo de producto, esta capa protege tu logotipo y tu marca, y estarías agregando un eslogan virtual para protegerlo también en este entorno virtual de Metaverso. Si te das cuenta del potencial de este entorno como empresario o empresa, deberás actualizar la cláusula de marca registrada para planificarlo.

¿Qué patentes y marcas existen en el metaverso?

McDonald ‘s es el caso más destacado. Esta marca también está protegida en el Metaverso.

Otras marcas, como Facebook, han solicitado muchas patentes relacionadas con la tecnología utilizada para asociar personas con avatares. Además de estas empresas tecnológicas, existen otras marcas como Disney, Louis Vuitton, Nike y Adidas. En este mundo del metaverso, hay stands y empresas de nuevas tecnologías.

Disney tiene patentes sobre transferir parques temáticos y atracciones que ya existen, y cómo transferirlos al mundo virtual. En última instancia, todas estas marcas buscan, o quieren lograr, transformar los productos que tienen en el mundo real, los productos, servicios y atracciones al mundo virtual.

¿Qué leyes cumplen las patentes y marcas registradas en el Metaverso?

El registro de las marcas comerciales de Metaverso y sus invenciones ante las autoridades correspondientes permitirá a las empresas evitar el uso indebido o no autorizado de sus invenciones y marcas comerciales.

Puede haber muchos tipos diferentes de propiedad intelectual en el metaverso que se pueden proteger. La propiedad industrial sigue el principio territorial y debe ser registrada en cada país.

Están sujetos a las disposiciones de las leyes, como las leyes vigentes actuales, y deben cumplir con los requisitos de novedad, pasos de invención y uso industrial.

¿Qué necesitan preparar los inventores para proteger su trabajo para el Metaverso?

Si te preguntas, ¿cómo podemos posicionarnos para este cambio tan obvio? Para un lanzamiento de marca como el que mencionamos, tienes que actualizar el registro para incluir esta ruta. 

En términos de patentamiento, esto es similar a lo que hemos visto cuando salen otros tipos de tecnología, ya que hay muchos productos nuevos basados ​​en esa tecnología. En este caso será lo mismo, vemos que aparecerá como un nuevo mundo virtual, y esto nos ofrecerá muchas nuevas posibilidades, limitadas únicamente por nuestra creatividad.

Definimos nuestra posición en relación con las patentes de manera que si alguna marca se interesa o quiere usar un proyecto más adelante necesitará contactarte como inventor para comprar, licenciar o usar una patente.

Patentes para las expresiones faciales 

Para conseguir una mejor inmersión en el mundo virtual en el que cada vez más empresas participan, es necesario mejorar la tecnología que se utiliza actualmente para acceder al metaverso. Por esta razón, se confirmó, que han comenzado a presentar patentes para tecnologías que rastrean los ojos y las expresiones faciales de los visitantes. 

Según se informa, la empresa registró los ojos de un robot para acelerar el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada. Se dice que patentes como los ojos de los robots descubiertos por el Financial Times se centran en las técnicas de seguimiento ocular y de expresión facial. 

Para regular el contenido que muestran los usuarios de Metaverso, se pueden emplear sensores dentro del auricular basado ​​​​en patentes accesibles. Este será un sensor que rastrea las expresiones faciales

Las patentes en el metaverso son el futuro

En conclusión, sí que se puede hacer patentes en el metaverso, como ya lo veníamos hablando, y estas son una de las partes que le dan vida a todo esto. Algunas las usan para avanzar en tecnología o crear una mejor experiencia para su industria.

Este es un papel fundamental y por ello el metaverso se vuelve cada vez más realista. 

Y tú, ¿estás preparado para avanzar con la tecnología? ¿O te quedarás atrás?